Rusia ha condenado a Andy Stone, portavoz de Meta, a seis años de prisión ‘in absentia’ (en ausencia). Según un comunicado de un tribunal militar en Moscú, Stone fue acusado de «defender públicamente el terrorismo». Aunque Stone no estuvo presente, su abogado solicitó la absolución y se prevé apelar la sentencia.
Los cargos se relacionan con la supuesta promoción por parte de Stone de actividades terroristas, llamados públicos a actividades terroristas, justificación pública del terrorismo o propaganda del mismo, y llamados públicos a actividades extremistas. Estas acusaciones surgieron después de que las autoridades rusas colocaran a Stone en una lista de buscados y comenzaran una investigación criminal en su contra en febrero, a pocos meses de haber emitido una orden de arresto en su contra por varios cargos relacionados con terrorismo.
Rusia y su relación con Meta
Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, fue designada como organización extremista por Rusia, que bloqueó el acceso a estas plataformas poco después de iniciar su invasión a Ucrania en 2022. El Comité Investigador de Rusia abrió una investigación contra la compañía en marzo de 2022, alegando que Stone había incitado a la actividad extremista después de levantar «una prohibición de llamados a la violencia contra el ejército ruso en sus plataformas».
En ese momento, Stone indicó que Meta estaba permitiendo «temporalmente» que algunas publicaciones que anteriormente se habrían eliminado por incitar a la violencia permanecieran en sus plataformas, pero aclaró que la empresa seguiría prohibiendo «llamados creíbles a la violencia contra civiles rusos».
Parece poco probable que Stone cumpla la sentencia en Rusia a menos que viaje a ese país o a uno que tenga un tratado de extradición con este. No es raro que una persona sea acusada o condenada (a menudo por delitos relacionados con el espionaje o la piratería informática) en otro país y nunca tenga que enfrentarse a esas consecuencias.
Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters que reporteó este hecho en Estados Unidos, mientras que Stone declinó comentar sobre su situación legal.