El reconocido comediante y actor Russell Brand ha sido objeto de controversia tras las recientes acusaciones de abuso sexual en su contra. Como resultado, YouTube ha decidido suspender la monetización de su canal, una decisión que sigue a la del Times of London, que informó que cuatro mujeres habían acusado a Brand de violación y abuso sexual. Esta medida se suma a la tomada por la BBC, que retiró varios programas en los que aparecía el polémico actor.
Con 6.6 millones de suscriptores en YouTube, el actor ha cultivado una considerable base de seguidores en línea, donde comparte contenido sobre teorías de conspiración, bienestar, política, eventos actuales y sus reflexiones sobre relaciones y espiritualidad. A pesar de la suspensión monetaria, su canal sigue activo en la plataforma.
Un portavoz de YouTube declaró: «Hemos suspendido la monetización del canal de Russell Brand por violar nuestra política de Responsabilidad del Creador. Si el comportamiento de un creador fuera de la plataforma perjudica a nuestros usuarios, empleados o ecosistema, tomamos medidas para proteger a la comunidad». Esta decisión se basa en entrevistas e investigaciones que incluyen testimonios de mujeres que han tenido relaciones con Brand, una de las cuales afirmó que comenzó su relación con él cuando tenía 16 años, acusándolo de violación y abuso emocional.
Russell Brand, por su parte, utilizó su canal de YouTube para refutar las acusaciones. Aseguró que las alegaciones provienen de una época en la que era «muy, muy promiscuo», pero que sus relaciones siempre fueron consensuadas. Además, insinuó que estas acusaciones podrían formar parte de una conspiración en su contra, sugiriendo que «ellos» lo están atacando por «acercarse demasiado a la verdad».
Igualmente que YouTube, otras plataformas y entidades han tomado medidas en respuesta a las acusaciones. La BBC retiró parte del contenido en el que aparece el comediante, y aunque aún tiene mucho contenido en otras plataformas, como Spotify, no se han anunciado cambios en sus relaciones comerciales con él. Cabe destacar que figuras prominentes, como Elon Musk, Tucker Carlson y Andrew Tate, han defendido a Brand. Sin embargo, tras las acusaciones, se informó que este canceló algunos shows de comedia y fue abandonado por su compañía de representación.