En un intento por adaptarse a la nueva normalidad post-pandemia, TikTok ha introducido una herramienta interna denominada MyRTO (My Return to Office). Esta aplicación tiene como objetivo monitorear la asistencia de los empleados a la oficina, causando cierto revuelo entre su plantilla.
Según un informe reciente del New York Times, que ha sido corroborado por otras fuentes, MyRTO rastrea las tarjetas de identificación que los empleados utilizan al ingresar a las instalaciones de la oficina. Si un empleado no sigue su horario presencial esperado, se le podría pedir que justifique esa «desviación». Además, los datos de asistencia de cada empleado estarán disponibles tanto para sus supervisores como para el personal de recursos humanos.
Esta herramienta surge en un contexto donde grandes jugadores tecnológicos, como Meta y Google, están restringiendo los horarios de trabajo flexibles que se habían adoptado al inicio de la pandemia de COVID-19. TikTok, al igual que estas empresas, busca que sus empleados regresen a la oficina, aunque con ciertas condiciones.
Los empleados han informado que se les ha notificado sobre esta nueva herramienta y se les ha advertido que cualquier «desprecio deliberado y constante» podría resultar en acciones disciplinarias. Estas «desviaciones» también podrían influir en las evaluaciones de desempeño de los trabajadores, lo que podría obstaculizar su ascenso dentro de la empresa.
MyRTO fue confirmado
A pesar de las preocupaciones, un portavoz de TikTok confirmó la existencia de la herramienta y señaló que su objetivo es mejorar la transparencia y claridad sobre los requisitos de retorno al trabajo. «MyRTO permite a los empleados ver sus propios datos personales, capturar razones válidas de ausencia y corregir inexactitudes cuando sea necesario», dijo el portavoz.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta medida. Las ansiedades, en gran parte infundadas, de los gerentes preocupados por las posibles disminuciones de productividad, han llevado a un resurgimiento de las herramientas de vigilancia en el lugar de trabajo. Estas herramientas no sólo rastrean la asistencia, sino que también pueden monitorear cuándo los empleados inician sesión en sus dispositivos y cuánto tiempo están inactivos.
TikTok no es la única empresa que busca controlar el trabajo remoto. Empresas como Apple y Google también están implementando medidas similares, lo que refleja una tendencia en la industria tecnológica de regresar a una estructura de trabajo más tradicional.