Netflix en Canadá anunció que dejó de ofrecer su plan ‘Básico’ de $9.99, eliminando así la opción de suscripción más barata sin anuncios. Esto significa que los nuevos suscriptores de la plataforma tendrán que decidir si están dispuestos a ver anuncios o pagar un poco más por una experiencia sin ellos desde el plan Estándar en adelante.
El cambio sólo afecta a los «nuevos miembros o aquellos que vuelvan a unirse», lo que obliga a los posibles clientes a gastar $5.99 CAD en el plan Estándar con anuncios, $16.49 CAD en el plan Estándar sin anuncios o $20.99 en el plan Premium. La buena noticia es que los usuarios que ya están en el plan Básico pueden permanecer allí hasta que cambien de plan o cancelen su cuenta.
Netflix ya había dejado de ofrecer el plan Básico hace un tiempo durante este mes, pero el mundo tardó un poco en darse cuenta. Actualmente, otros países no han visto cambios en sus planes de suscripción y la compañía confirmó que esta medida sólo se aplicó en Canadá.
En otras palabras, podríamos decir que Canadá ha sido utilizado como un campo de pruebas por Netflix. Fue uno de los primeros países en obtener el plan con anuncios en noviembre de 2022 antes de lanzarse en otras regiones del mundo, y la represión de Netflix contra el intercambio de contraseñas comenzó allí antes que en Estados Unidos y Reino Unido (si excluimos a lo ocurrido con nuestro país).
Aunque no hay indicios de que Netflix vaya a eliminar el plan Básico en otros países, ciertamente no está fuera del ámbito de las posibilidades. Reed Hastings, uno de los cofundadores del servicio de streaming, dijo en 2020 que la compañía nunca introduciría publicidad para los usuarios. Sin embargo, ahora tenemos un plan con publicidad y Netflix ha llevado a cabo una represión contra el intercambio de contraseñas que ha enfadado a mucha gente.
La pregunta es que si este cambio será exitoso. ¿Los usuarios canadienses pasarán a otro plan? Probablemente sí. La ofensiva contra el intercambio de contraseñas, aunque controvertida, funcionó para atraer nuevas suscripciones. De hecho, Netflix vio recientemente «los días más grandes de crecimiento de suscriptores en Estados Unidos en cuatro años y medio» como resultado de la nueva política.