La Comisionada de eSafety de Australia, Julie Inman Grant, ha amenazado a Twitter con multas por discursos de odio y falta de moderación en la red social. La compañía de Elon Musk tiene 28 días para responder a las afirmaciones de que un tercio de las quejas sobre discurso de odio provienen únicamente de su la plataforma o enfrentar una multa de hasta $700.000 AUD ($468.000 USD aproximadamente) por día hasta que mejore la moderación.
Inman Grant afirmó que el enfoque de Twitter hacia la moderación de contenido había «envalentonado» a los usuarios para difundir el odio. Además, dijo: «Twitter parece haber dejado caer la pelota en la lucha contra el odio».
El número de quejas aumentó después de que Elon Musk tomara el control de la compañía en octubre del año pasado. Musk adquirió Twitter en un acuerdo de 44 mil millones de dólares y prometió que reviviría la ‘libertad de expresión’ en la plataforma. Sin embargo, críticos y grupos defensores han sugerido que en su lugar ha supervisado un aumento en la desinformación y teorías conspirativas de extrema derecha, así como ataques a grupos minoritarios.
Inman Grant también citó investigaciones del Centro para Contrarrestar el Odio Digital con sede en el Reino Unido que mostraron que los insultos contra los afroamericanos se habían «más que duplicado» después de la adquisición de Musk, y que los usuarios que pagaban por Twitter Blue parecían tener «un nivel de impunidad» frente a las reglas de moderación de contenido.
Musk introdujo y promovió fuertemente el uso de Twitter Blue, un servicio por suscripción que reemplazó el sistema de verificación existente en la plataforma como una forma de mejorar su viabilidad financiera.
Aumento de los discursos de odio
Otro estudio, que no es mencionado por la comisionada australiana, también evidencia un aumento dramático del discurso de odio en Twitter inmediatamente de la adquisición de la plataforma por parte de Elon Musk. El informe, realizado por la Universidad de Montclair, evaluó con qué frecuencia se usaban ciertos términos homofóbicos, antisemitas y raciales.
Los investigadores encontraron que no se publicaron más de 84 tweets con términos odiosos por hora cuando se observó el promedio de siete días antes de que Musk adquiriera Twitter. Esto equivale a poco más de 1.000 tweets en 12 horas. El 28 de octubre, en las primeras 12 horas después de la adquisición de Musk, se tuiteó un discurso de odio estimado en 4.778 veces, según el informe.
En una investigación similar del Instituto Network Contagion Research Institute, el uso del epíteto racial ‘N-word’ se disparó en más del 500% en el sitio Web el 28 de octubre.