Viajemos al 9 de septiembre de 2014. En ese día muchos fanáticos de U2 esperaban a «Songs of Innocence», el decimotercer álbum de la banda irlandesa que se lanzaba con una particular estrategia digital que involucraba a Apple. ¿De qué se trataba? Regalar -a la fuerza- este disco y que automáticamente se descargara (sin que uno quisiera) en todas las bibliotecas de iTunes de todo el mundo.
Este plan tuvo un solo culpable: Bono. El vocalista acepta la total responsabilidad de forzar a escuchar el disco de U2 sin que nadie lo solicitara, algo que él encontró una buena idea. Incluso pensó que la gente podría tomarlo como un regalo que podrían ignorar en caso de no quererlo como un correo spam, pero no fue así. Los usuarios lo encontraron como una intrusión grave, y fue más que un simple dolor de cabeza para las relaciones públicas de Apple.
Según un extracto recogido a las memorias de Bono que están publicadas en el libro «Surrender: 40 Songs, One Story», por parte del medio The Guardian, el cantante recuerda aquella fallida promoción. La idea es que más de 500 millones de usuarios -alrededor del mundo- tuviesen el disco en sus librerías, sin la posibilidad de borrarlo.
Imaginen cómo fue la reacción de la gente. La molestia fue tan grande que Apple tuvo que crear una herramienta específicamente para eliminar el disco gratuito de U2.
El líder de la banda certifica esta historia contando -en su libro- la conversación que tuvo con Tim Cook, CEO de Apple, vendiéndole la idea. Cook no estaba contento con la intención de regalar un disco, o tener música gratis en iTunes, porque Apple necesitaba asegurarse que los músicos recibieran dinero por sus canciones. Además, ellos no eran un servicio de ‘suscriptores’ como para sostener esa idea. Bono insistió y la promoción quedó.
Lamentando todo lo ocurrido, Bono recurre a algo que leyó en redes sociales para comprender la molestia que generó en los usuarios. Algo que dice así: «me desperté esta mañana para encontrar a Bono en mi cocina, tomándose mi café, vistiendo mi bata, leyendo mi periódico».