OhMyGeek!
Industria

Después de dos años el cable submarino que une Chile con Guatemala por la costa Pacífico está listo

En junio de 2019 nos enteramos del trabajo conjunto entre rivales. América Móvil (Claro) y Telxius (en parte de Movistar), comenzarían el proceso de implementar un nuevo cable submarino que conectaría el Puerto San José en Guatemala, con Valparaíso en Chile.

Este cable también tiene distintas ‘paradas’, abarcando lugares por toda la costa latinoamericana del Pacífico. Específicamente en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile). Y originalmente debía estar funcionando a fines de 2020, pero eso no ocurrió hasta ahora.

Hoy, a dos años a su anuncio inicial, Telxius y Claro dieron a conocer la llegada definitiva de este cable de fibra óptica submarina el cual estará operativo a mediados de este año (o sea próximamente).

Su nombre es «Mistral» o -técnicamente- «South Pacific Submarine Cable (SPSC)», un proyecto que involucra aproximadamente 7.300 kilómetros de cable de última generación, con una capacidad de 132 Tbps. Además, según las compañías involucradas, ofrecerá la latencia más baja del mercado y proporcionará los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad, mejorando considerablemente la conectividad de las personas en Chile y en toda la región latinoamericana.

Después de dos años el cable submarino que une Chile con Guatemala por la costa Pacífico está listo.
Este barco trajo distribuyó a Mistral.

Cabe destacar que el empalme de Mistral en Arica, añade resiliencia a las comunicaciones desde la Zona Centro al Norte Grande, que ahora tendrán un respaldo en caso de situaciones que puedan provocar el corte de la red terrestre en estas zonas. Por ejemplo, episodios críticos como los eventos naturales.

El cable submarino fue bautizado en honor a Gabriela Mistral, la primera mujer de Iberoamérica en recibir el premio Nobel de Literatura en 1945.

Lee:  OMS expresa su preocupación por creer que «la pandemia está llegando a su fin» y es una idea errónea

Te interesará ver

¿En qué se puede utilizar la realidad aumentada?

Colaborador OhMyGeek!

Chile entrega permiso al Internet satelital de Starlink (Elon Musk) para ofrecer su servicio

Felipe Ovalle

YouTube pondrá publicidad en todos los videos sin importar que tú puedas monetizar

Felipe Ovalle

Matter: el estándar de conectividad para Smart Home que impulsan Apple, Amazon y Google

Felipe Ovalle

FLoC de Google no convencería a grandes de Internet como WordPress o la EFF

OhMyGeek!

Hasta siempre a los celulares LG: la surcoreana bajó la cortina

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend