Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus hace casi un año, ampliamente se ha creído que se originó desde los mercados en la ciudad de Wuhan, China. Aunque una reciente publicación de «The Global Times», un medio asociado al partido comunista y gobierno local, sugiere que proviene de importaciones de carne y otros alimentos congelados desde otras naciones.
En un reportaje publicado el domingo pasado, este periódico inicia su discurso diciendo que medios y políticos de occidente han apuntado a Wuhan como el origen del COVID-19, pero recientes rebrotes de la enfermedad -en China- se habrían vinculado a productos congelados importados desde Europa y América.
Frente a lo mismo, China abre la posibilidad que el origen del virus (en Wuhan) habría sido iniciado por comida congelada importada. Esto sumado a que, según ellos, muestras tomadas desde animales en los mercados de Wuhan en enero, no presentaron rastros del virus.
El artículo enumera una lista de productos congelados y los países que los exportan a China, y que se encuentran bajo observación. Incluyendo las carnes importadas desde Brasil, Alemania y Australia. Además de las cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos.
Esta información -y suposición- el medio la habría trabajado tras conversar con distintos empleados de los mercados de comida local, además de apoyarse de especialistas chinos. Es el caso de Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien dijo que los pacientes del brote más temprano en la ciudad de Wuhan, provenían principalmente del área de mariscos congelados.
Fuera de cualquier especulación, el propio medio indica que es «demasiado temprano para sacar conclusiones», y entiende que es necesaria más evidencia, pero aún así esta hipótesis no «debiese estar descartada». Esto considerando que en ningún momento se aportan pruebas contundentes a que el origen del Coronavirus no es 100% desde Wuhan o proveniente de este tipo de alimentos internados al país.
The Global Times también mencionó que los ciudadanos locales creen que el virus fue traído por estadounidenses durante la «Military World Games». Un evento deportivo militar que se realizó en Wuhan durante octubre de 2019.