Con el único fin de crear un señuelo para ciberataques, cerca de 2.000 páginas falsas son puestas en línea -día a día- para explotar las vulnerabilidades que surgen por el trabajo remoto y el pánico ante la pandemia mundial. Esto según un reciente informe de amenazas de la empresa de soluciones tecnológicas NTT.
El reporte indica que los piratas informáticos han incluido programas maliciosos para robar información. Incluyendo aplicaciones falsas con supuesta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de correos electrónicos de phishing que ofrecen máscaras faciales, desinfectantes para manos y pruebas de Coronavirus.
Algo que ya te habíamos comentado hace unas semanas atrás, incluyendo la suplantación de identidad a perfiles de distintas entidades gubernamentales en diferentes países de la región latinoamericana.
Aunque no sólo los usuarios finales se han visto afectados con emails o páginas falsas. Los centros de salud han experimentado una ola de amenazas justo en el momento en que sus recursos están enfocados en salvar vidas y tratar de manejar un desbordamiento de pacientes.
El ransomware ha sido uno de los métodos preferidos en estos casos, cifrando aplicaciones y archivos hasta el pago de rescates. Sumado a los intentos de robar información financiera y registros médicos de pacientes.
NTT proyecta que los temas vinculados con el COVID-19 continuarán siendo utilizados como un señuelo, generando una expansión de la red de riesgos de ciberseguridad a nivel mundial.