La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través del ‘Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones‘ (CDT), adjudicó a la empresa Wom cinco de las seis macrozonas del proyecto «Fibra Óptica Nacional».
Pero, ¿qué significa exactamente esto? Este operador móvil de origen británico con operación en Chile, tendrá un subsidio estatal de más de 86 mil millones de pesos. ¿Para qué? Desplegar 10.000 kilómetros de fibra óptica antes que termine el gobierno de turno en 2022, beneficiando a 186 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
¿Y por qué sólo se adjudicó 5 de las 6 macrozonas? Debido a que el sector que comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sólo una compañía se presentó a la licitación y no cumplía con los objetivos. Por ende habrá un nuevo llamado a concurso durante este año. El resto del país hacia el norte de esa zona, está a cargo de Wom.
Cabe destacar que esta adjudicación es histórica, debido a que representa el mayor subsidio de la historia de las telecomunicaciones en Chile.
Según Subtel, el potencial de personas beneficiadas dentro de las 186 comunas son 2,5 millones de habitantes. Y también -según esta misma entidad- esto es parte del proceso de «saldar la cuenta» que hay con los chilenos en material digital y conectividad por parte del gobierno.
El arribo de la fibra óptica en todas estas comunas permitirá que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer conectividad con altos estándares a los usuarios que hoy anhelan este servicio, pero no pueden acceder por brechas geográficas o precio.