A poco menos de tres meses para cumplir un año desde el fin al romance entre Google y Huawei, impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la gigante china ha ideado distintas formas de solucionar la falta de la certificación de Android en los actuales equipos en venta y los que vendrán en el futuro.
Hasta ahora la compañía ha comentado que independiente a que sus equipos -como el Mate 30 Pro- no cuenten con un Android totalmente funcional en relación a los servicios de Google, existe la posibilidad de precargar sus Apps por fuera de la Play Store.
Esto no es algo que comparta Google. Tristan Ostrowski, director legal de Android y Google Play, realizó una publicación en los foros de soporte de Google llamada: «Resolviendo tus dudas sobre dispositivos Huawei y servicios de Google». El escrito representa la primera vez que la compañía californiana se refiere a la situación con la vetada china.
Aunque primero se destaca nuevamente un punto importante: Google confirma que todos los dispositivos lanzados de Huawei antes del 16 de mayo de 2019, seguirán recibiendo las actualizaciones de seguridad y tendrán acceso a los servicios de Google por el momento. Actualmente la Ley estadounidense permite a Google colaborar con Huawei con dispositivos previos a la fecha mencionada.
Apps de Google en nuevos equipos Huawei
Lamentablemente la restricción incluye el simple hecho que Google no puede certificar nuevos dispositivos de Huawei y por ende estos dispositivos móviles no deben incluir los servicios o Apps de la compañía. ¿Por qué? Debido a que las certificaciones comprueban que el dispositivo es seguro bajo los estándares de Google.
El problema es que están saliendo múltiples métodos para instalar las Apps de Google -de forma no oficial- en equipos como el Mate 30 Pro. Por ende la compañía rompió el silencio y aconsejó a los usuarios no hacerlo.
¿La razón? Las aplicaciones podrían haber sido modificadas, comprometiendo la seguridad del usuario. Y a eso, Google, lo define como un «riesgo elevado», teniendo en mente que herramientas como ‘Google Play Protect’ no podrían resguardar la seguridad de las aplicaciones ya que únicamente lo pueden hacer en equipos certificados.