El pasado 22 de mayo lamentamos la muerte de seis turistas brasileños que visitaron Chile y perdieron su vida producto de una intoxicación por monóxido de carbono al interior de un departamento.
Ellos planificaron y arrendaron la vivienda a través de la aplicación Airbnb, aplicación que se desligó del accidente a través de un comunicado, justificándose que cada arrendatario es responsable de cumplir con las leyes locales.
Incluyendo la entrega de implementos en buen estado (como calefont, termos o calefactores) y la instalación de detectores de humo y monóxido de carbono.
Subsecretaría de Turismo vs Airbnb
Lo ocurrido motivó a las autoridades de manifestarse sobre el uso de servicios online para el arriendo de viviendas. En ese sentido la Subsecretaría de Turismo de Chile hizo un llamado a los turistas de utilizar alojamientos registrados en plataforma de Sernatur.
Así lo manifestó directamente la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
“Esta situación, que nos provoca un profundo pesar, es el fruto de una oferta informal. Las plataformas digitales llegaron para quedarse y el problema no son las plataformas, sino la oferta informal que se facilita en ellas. Eso es lo que debemos combatir, la informalidad en esta industria, porque genera tremendos riesgos para las personas. Nosotros hemos solicitado a representantes de las plataformas que solo suban oferta formal, pero desafortunadamente esto no ha ocurrido.”
(Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo)
Además Zalaquett comentó que la ley obliga a toda aquella persona que ofrezca un hospedaje a registrarse en Sernatur y para hacerlo deben tener toda su documentación al día.
¿Por qué? Debido a que es la única forma que la Subsecretaría de Turismo tiene para fiscalizarlos y asegurarse que cuentan con los elementos necesarios y dar garantías de seguridad para los turistas.
Por ahora no existe una regulación formal para las plataformas digitales de arriendo de inmuebles con fines turísticos en Chile.