Videojuegos

Es oficial: la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

Junto al retiro de la transexualidad de la categoría de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incorporó -a esta- la adicción a los videojuegos.

Es decir, la OMS finalmente zanjó que ser un adicto a los juegos electrónicos será considerada una enfermedad. Una nueva clasificación añadida al estándar internacional de enfermedades ICD-11.

Es oficial: la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

Esto es un paso importante para el tratamiento de estas situaciones, sobre todo a temprana edad, cuando aún se está formando la persona.

Además esta nueva clasificación permitirá a la OMS saber cuántas personas realmente han sido afectada por la adicción a los videojuegos. Incluso con consecuencia de muerte y donde se ha dicho que la adicción ha sido el factor primordial. ¿Se acuerdan que los taiwaneses mueren en los cibercafés?

Cabe destacar que la afección es determinada sin importar si un videojuego es online u offline, en consolas o computador. En esto se mide el comportamiento del sujeto sobre los videojuegos o los juegos digitales.

Sobre la incorporación en sí de los videojuegos a esta categoría, esto ya se conversaba desde hace un tiempo. En España, por ejemplo, el Ministerio de Salud incorporó en su Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 las adicciones sin sustancias. Añadiendo los juegos de apuestas online, los videojuegos y otras situaciones generadas por nuevas tecnologías.

¿Todos los videojuegos te convierten en adicto?

Aún así la industria de los videojuegos no está convencida de esta situación. Para un sector no existen evidencias ni consenso entre la comunidad científica para afirmar la adicción a los videojuegos. Aunque ya ha sido un tema muy conversado, sobre todo considerando el tipo de videojuegos (por su diseño).

No me imagino a un niño convirtiéndose en adicto por jugar mucho al “Conejo Lector“.

Si bien falta para que esto sea oficial e incluso deba pasar por la asamblea general para su revisión final, la discusión debiese ser la especificación de la adicción.

¿Son todos los videojuegos una posibilidad para ser adicto? ¿Serán algún tipo de juegos sobre otros? ¿Cuál es el punto de inicio para considerar la adicción? Son varias las preguntas que aún surgen respecto a este anuncio.

Es oficial: la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

Al menos lo que sí estaría claro son las formas de identificar a un adicto. Por ejemplo, sobreponiendo sus deseos de jugar sobre otras actividades (dependencia), además de las alteraciones en el ánimo (negar que tienes una adicción) y el deterioro extremo de la vida social o familiar.

Es importante un detalle de esta categorización ya que también hemos visto los beneficios de los videojuegos en otros sectores. Por ejemplo lo logrado por la Universidad de Florida Central y el estrés laboral, logrando relajación en los empleados e incluso un mejor estado anímico gracias a un videojuego casual.

Noticias relacionadas

Darkwinds: un videojuego de cartas chileno que usa blockchain

Equipo OhMyGeek!

El clásico “Metroid” de NES está ahora disponible para la Switch

Javier Troncoso

Blizzard anunció un nuevo Diablo, ahora para celulares

Equipo OhMyGeek!

Creadores de “God of War” publicaron video con divertidas fallas del videojuego

Equipo OhMyGeek!

Mundial de Tetris tiene un nuevo campeón de 16 años y la final es épica

Felipe Ovalle

PlayStation 5 podría ser retrocompatible con viejos juegos

Javier Troncoso

Deja un comentario


Send this to a friend