Durante la semana pasada y por días, distintos medios de comunicación gratuitamente llamaron al pánico. El asteroide ‘2002 AJ129‘ pasaría cerca de la Tierra iniciando febrero y los titulares se llenaron de sensacionalismo y clickbaits.

Sí, es cierto que el próximo 4 de febrero pasará 2002 AJ129. Sí, también es cierto que su tamaño es del porte de un edificio completo y sí la NASA lo había calificado como objeto ‘potencialmente peligroso‘.

Publicidad

2002 AJ129: el asteroide catalogado como 'potencialmente peligroso' del cual no hay nada que temer

¿Chocará el 2002 AJ129 con nosotros?

Frente a la paranoia por la frase ‘potencialmente peligroso’, el ‘Center for Near Earth Object Studies’ tuiteó e hizo una publicación respecto al asteroide y la cantidad de especulaciones equívocas respecto a este suceso.

En dichos textos lo primero es aclarar que el 2002 AJ129 pasará de largo a la Tierra de forma segura el próximo 4 de febrero. Por otra parte, para ser más exactos, su proximidad máxima a nuestro planeta será de 4,2 millones de kilómetros. Es decir, 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

La NASA complementó que el estudio de este Asteroide se viene haciendo desde hace más de 14 años y se conoce su órbita de forma muy precisa. Por lo mismo no hay posibilidades que choque con la Tierra.

¿Por qué es clasificado ‘potencialmente peligroso’?

Simple. Cualquier objeto que pase a menos de 7,5 millones de kilómetros es denominado ‘NEO’ (Near Earth Object) y por ende ‘potencialmente peligroso’. Pero no será la destrucción, ni la muerte de los seres vivos.

Escrito por: 

Send this to a friend