¡Flor de falla por parte de Intel! La gigante del hardware sufrió un impresionante revés iniciando el 2018 al reconocer sobre una vulnerabilidad en los procesadores comercializados en la última década.
Esta grave falla en el diseño de los procesadores Intel, afecta a la seguridad de los equipos que están instalados. El error permite a que un cibercriminal tenga acceso al kernel del sistema donde se almacenan datos sensibles del usuarios. ¿Cuáles? Contraseñas y mucho más.
El problema es que hablamos de Intel, principal fabricante de CPU para computadores de escritorio y portátiles, cuestión que agrava la situación por su alcance mundial.
Según Intel, quien ya reconoció el error, se está buscando minimizar el impacto. Incluso menciona que no es el único fabricante del mercado que estaría afectado, pero AMD (su principal competencia) ya desmintió que ellos sufriesen de esta falla.
¿Solución a los procesadores Intel?
Por ahora, el remedio que se conoce es un parche para los procesadores. Inicialmente esta solución se comentaba que pondría más lentos a los equipos, pero según la compañía trabajan para que esto no suceda.
En la otra vereda del problema están los fabricantes de software. Ahí Microsoft y Apple trabajan paralelamente para re-programar sus sistemas y aislar el kernel de cualquier eventual ataque.
Según el medio ‘The Register‘, Microsoft planea lanzar un parche el próximo martes 9 de enero. Así que atentos a los usuarios del aún sistema operativo de escritorio más usado del mundo (me refiero a Windows).
Los parches de Linux ya fueron liberados, mientras esperamos que Apple se pronuncie frente al tema o simplemente libere en los próximos días su también esperado ‘remedio’.
Respecto a si los equipos se pondrán más lentos o no después de la actualización, será trabajo de Intel certificar que así sea o la lluvia de demandas se vendrá con todo. Considerando que el hardware afectado data de hace 10 años atrás, hasta hoy.
Eso sí, los únicos felices son AMD. Ayer y hoy la bolsa fue beneficiosa para ellos por culpa de este épico error.