Como un error de aquellos -que no quieres que pasen jamás- podríamos catalogar lo que hoy sucede en American Airlines. Esto porque aproximadamente 15.000 de los vuelos de la aerolínea podrían cancelarse o re-programarse para los días próximos al periodo de fiestas navideñas.
¿Qué pasó? Una falla informática dentro del sistema interno de la compañía, permitió dar vacaciones a demasiados pilotos entre el 17 y 31 de diciembre. ¿En qué se traduce esto? No tienen los suficientes para pilotear los aviones en ese periodo de tiempo.
Peor aún, justo cuando este momento en particular es el más alto en tráfico aéreo.
Crisis en American Airlines
La Allied Pilots Association (sindicato de pilotos) calificó este suceso como una crisis. Por lo mismo en la aerolínea están trabajando para evitar la mayor cantidad de cancelaciones de vuelos en estos días de Navidad, pero probablemente no puedan controlar todo el problema.
Frente a esto, la empresa decidió sacar un dinerito extra y ofrecerle a los pilotos un 50% más del sueldo (es decir pagar un 150% de la paga tradicional) por hora para que reconsideren sus vacaciones y vuelvan a trabajar.
Ojo, que esto no es nuevo. American Airlines en 2015 y 2016 ya había tenido problemas con sus sistemas computacionales que administración la tripulación de vuelo. Incluso con este mismo tema de la solicitud de vacaciones.
Lamentablemente la solución aún está en conversación y no es definitiva, sin saber incluso cuáles podrían ser los vuelos afectados. Esto ya que el mismo sindicato de pilotos indica que la solución de ‘sobrepagar’ a los pilotos, significa una violación al contrato.