Otros temas Seguridad

No nos espiarán (tanto) los teléfonos: contraloría desechó el ‘decreto espía’

Por si no lo sabían, desde hace unos meses el gobierno de Chile ha buscado actualizar la normativa que regula a las empresas de telecomunicaciones sobre la manipulación de nuestros datos como usuarios. Esa idea llamada -sin cariño- ‘decreto espía‘, ha sido liderada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Hoy por fin tuvo un contragolpe potente.

En un dictamen de la Contraloría General de la República, se rechazó la propuesta del gobierno. Prohibiendo la modificación al reglamento incluyendo el aumento de las facultades a las compañías para guardar por dos años datos de sus clientes. ¿Cuáles? Direcciones IP, SMS, MMS y otros mensajes de diversas aplicaciones como WhatsApp e incluso correos electrónicos.

Publicidad

Jorge Bermúdez, Contralor General, fue quien dio el golpe al ‘decreto espía‘, tildándola como ‘no ajustada a derecho’. Esto fue expuesto en un documento en respuesta a lo que se buscaba empujar en el nuevo reglamento, dirigida al mismísimo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

No

El gobierno pedirá una aclaración a la Contraloría General de la República, insistiendo que no se entiende con nitidez el por qué se producen ‘dificultades’ para continuar con este proyecto. Que ojo, no sólo está involucrado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sino también es apoyada por Telecomunicaciones y Justicia.

Por ahora, todo queda como está. La retención de datos se mantiene en un año (direcciones IP y otros metadatos) y se da por entendido, por la misma Contraloría, que los Ministerios ya mencionados estarían excediendo sus propias facultades.

Noticias relacionadas

PDI y Snapchat lanzan campaña para encontrar personas con modelos 3D

¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados por culpa de un hackeo?

Abren 60 cupos para capacitar a mujeres que buscan emprender digitalmente

Miles de Apps en Android quitan información sobre menores de edad

Estos son las estafas más usadas en WhatsApp en el último tiempo

Revelan los trucos más usados para ingresar a tu celular fraudulentamente