Según datos del Banco Central, el 20% del total de las importaciones de Chile proviene de China, y 1 de 5 chilenos (3,5 millones) compran por Internet. Esto transforma al país asiático en el destino favorito por los chilenos para comprar por Internet.
Importar desde China es una gran opción para adquirir un producto en el extranjero, debido a sus grandes beneficios económicos, capacidad productiva y políticas favorables. Lamentablemente las condiciones de venta muchas veces no se respetan y así lo sabe Alfredo Rehren, Director Ejecutivo de ‘Contacto China‘. Él indica que cerca del 76% de los proveedores chinos, no respetan o cambian las condiciones comerciales de compra aceptadas en un principio. Por ejemplo: los tiempos de entrega, costos de la importación, calidad del producto, entre otros.
El ejecutivo añade que la expansión de la tecnología, especialmente el uso de internet, no sólo ha generado grandes beneficios entre los usuarios locales, sino también el incremento de delitos informáticos, entre los que destacan el Phishing, es decir la estafa que se realiza muchas veces por la ignorancia o ingenuidad de los usuarios.
¿A quién le entrego mi dinero en China?
Otra factor es que las personas que eligen comprar por internet muchas veces no saben realmente a quién se le está transfiriendo el dinero en China, produciéndose uno de los mayores riesgos, ya que una vez recibido el dinero, no contestan e-mails o sus teléfonos, o envían productos distintos a lo solicitado.
Por lo mismo, es recomendable, siempre buscar antecedentes sobre el vendedor o la plataforma que se está utilizando para adquirir un producto desde dicho país. También es bueno mantener constante comunicación con el vendedor o la plataforma al primer indicio que parezca extraño o disconforme a lo que se había acordado y aceptado previamente.