Symantec advierte de una vulnerabilidad crítica -recientemente descubierta- que afecta a las versiones más recientes de Windows y requiere que vuelvan a configurar el sistema operativo y se aplique un parche de Microsoft por parte de los administradores de sistemas. Apodada como JASBUG, la amenaza afecta principalmente a las empresas, ya que funciona en computadores que pertenecen al servicio de Active Directory. Los usuarios domésticos no están en riesgo, ya que sus dispositivos a menudo no están configurados de esta manera.
Para activar el ataque, los cibercriminales convencen a las víctimas para conectarse a una red controlada por ellos. A partir de este acceso, los atacantes pueden ejecutar un código de forma remota, lo que puede permitir el robo de datos o instalar malware en los equipos.
A diferencia de muchas amenazas, este problema requiere la creación de nuevas características de Windows, y la instalación de un parche ya está disponible en Microsoft para la configuración adicional requerida por un administrador del sistema. Las versiones afectadas por JASBUG son:
- Windows Vista
- Server 2008
- Windows 7
- Server 2008 R2
- Windows 8
- Windows 8.1
- Windows Server 2012
- Windows Server 2012 R2
- Windows RT
- Windows RT 8.1
- Windows Server 2003
- Windows XP (Importante: no tiene parche de solución por parte de Microsoft)
- Windows 2000 (Importante: no tiene parche de solución por parte de Microsoft)
Recomendación contra JASBUG
Para hacer frente a esta vulnerabilidad, Symantec recomienda que las organizaciones afectadas actúen con la máxima prioridad. La mitigación requiere la intervención activa de un administrador de sistema y una revisión constante, los delincuentes cibernéticos buscan sacar provecho de la falta de atención de las empresas que dependen de las actualizaciones de seguridad automáticas.