La empresa de consultoría IDC realizó un estudio sobre las oportunidades para el desarrollo de redes de servicios públicos con el uso de la red 4G LTE en la banda de 700MHz. Para elaborarlo, la consultora entrevistó a varios organismos reguladores, organizaciones del sector y entidades de servicios públicos, además de contactar especialistas y analizar otros estudios ya publicados sobre el tema.
La tarea consistió -básicamente- en lograr posibles escenarios para comparar la realidad actual de Chile, Brasil, México y Estados Unidos, y de ese modo ofrecer una serie de cuestiones importantes a ser consideradas al momento de crear una legislación y destino para la banda. Todo esto teniendo en mente que países como Chile, la banda utilizada para 4G LTE es actualmente la de 2.6GHz. En otras palabras, hacer una comparación de 2.6GHz versus 700MHz.
¿Qué banda 4G LTE es mejor?
Según la información recopilada, IDC concluyó que la banda de 700 MHz es la adecuada para el uso de los servicios públicos. Para fundamentar la investigación, IDC consultó a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que actúa como organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados al sector, la cual emitió, en noviembre de 2013, una recomendación a sus Estados miembros sobre el uso del espectro. La comisión destacó los beneficios de la utilización de la frecuencia para los servicios públicos y recomendó 700 MHz para la banda ancha de seguridad pública y auxilio.
Otro punto que valida este hecho es que el ejército brasileño, que viene realizando pruebas en la banda de 700 MHz desde 2012, tuvo la oportunidad de constatar los resultados en una situación real: la Copa de las Confederaciones, que demostró que reservar un bloque específico en Brasil permite que varias entidades puedan usarlo, garantizando así un uso estandarizado de tecnologías, promoviendo la interoperabilidad de las redes. Para la Policía Militar del Estado de Sí£o Paulo (PMESP), que desempeñó un rol fundamental en el proceso de consulta pública de Anatel, la “limpieza” de la banda es un aspecto fundamental, dado que está siendo utilizada actualmente por la televisión analógica.
Cabe destacar que este estudio fue realizado a pedido de Motorola Solutions.