Ciencia

Nokia entregó detalles de la primera red celular en la Luna para la NASA

Ayer se viralizó a penas se conoció la noticia; Nokia fue seleccionada por la NASA para construir la primera red celular en la Luna. Y si bien parece una locura, la propia finlandesa aclaró varios puntos de lo que involucrará la implementación de tecnología 4G-LTE en nuestro satélite natural.

Nokia trabajará junto a la NASA dentro del programa «Tipping Point» de tecnologías para proyectos en la Luna. Esto incluye un primer sistema de comunicaciones 4G-LTE en el espacio para mejorar la presencia y comunicación humana en la superficie lunar.

La solución de red será parte de las innovaciones de Nokia Bell Labs, una subsidiaria estadounidense de Nokia dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo científico e industrial de telecomunicaciones. Y ellos estarán a cargo de crear un producto LTE ultra compacto, con bajo consumo energético que pueda desenvolverse en la Luna de aquí a finales de 2022.

Nokia se asoció con Intuitive Machines con el objetivo de integrar esta red en su módulo de aterrizaje lunar y entregarla a la superficie lunar. La red se autoconfigurará tras el despliegue, estableciéndose así el primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna.

Nokia entregó detalles de la primera red celular en la Luna para la NASA.
La sede de Bell Labs está en Murray Hill, Nueva Jersey.

Uso de la red celular

Según la compañía, este sistema proporcionará la capacidad de comunicaciones críticas en muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas las funciones vitales de comando y control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición. Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.

La red proporcionará conectividad inalámbrica a cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, lo que permite comunicaciones de voz y video, intercambio de datos de telemetría y biométrica, y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

Lee:  U. de Cambridge anuncia casi 20 años después el robo de dos cuadernos de Charles Darwin

La red lunar de Nokia consta de una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de radio frecuencia y software para el control de operaciones y mantenimiento (O&M). La solución ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el alunizaje operando bajo las extremas condiciones espaciales. Esta red celular totalmente integrada cumple con las estrictas restricciones de tamaño, peso y consumo de energía de las cargas útiles de espacio, con un diseño extremadamente compacto.

A través del programa «Tipping Point», la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan fomentar el incremento de las capacidades espaciales de carácter comercial y beneficiar con esto a las futuras misiones de la NASA.

Las asociaciones público-privadas combinan los recursos de la NASA con las contribuciones de la industria, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis, que establecerá operaciones sostenibles en la Luna para fines de la década y como preparación para una expedición a Marte.

Te interesará ver

U. de Cambridge anuncia casi 20 años después el robo de dos cuadernos de Charles Darwin

Felipe Ovalle

Nicolás Maduro anuncia cura que «inhibe al 100%» el Coronavirus

Javier Troncoso

Plan piloto de perros que detectan Coronavirus lleva a buenos resultados

Javier Troncoso

Espejo de fibra de carbono creado en Chile será utilizado en telescopios profesionales

OhMyGeek!

Mira las increíbles fotografías y el video oficial de la prueba del Starship SN5

Javier Troncoso

Figura de arcilla de 3.200 años es muy parecida al chancho de Angry Birds

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend