Anoche, el norte de Chile, sufrió un terremoto de 8.2 Richter la cual obligó a miles de personas evacuar gran parte de la zona costera del país por peligro de Tsunami. A 10 horas de lo sucedido -las autoridades locales- dieron baja de la alerta por marejadas y a la fecha, lamentablemente, se han presentado 6 personas fallecidas.
Las telecomunicaciones colapsaron después de esta situación, y la constante recomendación fue la misma: privilegiar el uso del mensaje de texto (SMS) para comunicarse con sus seres queridos. Independiente a todo esto y ya con el servicio un poco más restaurado, la empresa de telecomunicaciones Movistar, anunció medidas de emergencia para sus usuarios en Arica e Iquique:
- Liberación de los teléfonos públicos para llamadas nacionales
- Suspensión de acciones de cobranza por no pago a clientes de esas ciudades
- Se reponen servicios de telefonía impagos
- Suspensión de cortes del servicio para clientes impagos.
- Recarga de 50 mensajes de texto para clientes prepago sin saldos en esas ciudades (implementación en proceso).
ACTUALIZACIÓN:
Otras dos compañías de telecomunicaciones chilenas, nos referimos a Entel y Claro, levantaron servicios móviles para los clientes impagos.
Por otra parte y en específico, Entel, comentó que sus tiendas en Iquique y Arica permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Respecto al pago de cuentas en los clientes impagos, dada las dificultades en los centros de pago, el servicio de telefonía se mantendrá activo hasta que se normalice la situación.