2013 fue el año donde comenzó la nueva generación de consolas, pero también fue donde las empresas sacaron títulos que demostraran cuánto fue lo que aprendieron tanto en sacarle el jugo a las consolas existentes como en formas de contar una historia y un mundo atrayente. Así fue como The Last of Us ganó el premio de la Writer’s Guild of America a mejor guión, y Grand Theft Auto V (quizás su principal competidor como videojuego del año 2013) se llevó el honor de ser el videojuego que más recaudó el 2013 entre sus versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.
De esta forma, y aun después de sus imponentes 1000 millones de dólares que logró durante los primeros tres días en el mercado, Take-Two Interactive (dueños del estudio creador de Rockstar) anunciaron su reporte financiero final para el 2013. En él, indicaron que Grand Theft Auto V es efectivamente el juego de mayor recaudación según los datos recolectados de ventas físicas, que no incluyen descargas digitales desde Xbox Live y PlayStation Network. A la fecha, ha vendido la impresionante cifra de más de 32.5 millones de unidades entre las dos consolas, siendo el primer juego en liderar las ventas desde el año 2009 que no sea parte de la franquicia Call of Duty, lista 2013 que completan Madden NFL 25, FIFA 14 y Assassin’s Creed IV: Black Flag.
Con esto, Grand Theft Auto V se vuelve en cuatro meses el juego más vendido en lo que va de década y hasta ahora el sexto juego más exitoso de la historia, detrás de Pokémon (los originales de 1998), Wii Sport Resort, Mario Kart, Super Mario Bros y Wii Sport, todos de Nintendo. Pese a lo anterior, las ventas a nivel general de videojuegos bajaron un total de 2% en relación con las ventas del año 2013, debido a que el mercado estaba -en papel- esperando el lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft