Después de una semana de haber sido lanzado, satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-I) ingresará en su órbita definitiva, donde, según el medio boliviano La Razón, permanecerá para iniciar las primeras tareas para la prestación de los servicios de telefonía, radio, televisión, Internet y otros.
El medio, que cita a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), señala que la primera fase contempló el lanzamiento del cohete el 20 de diciembre, mientras que ayer, realizó su última maniobra y se espera que ingrese a su órbita definitiva.
Según explican representantes de la ABE, el proceso durará tres meses antes de iniciar operaciones en marzo de 2014.
El TKSAT-1 se posicionará en su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra, 87,2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador.
La agencia de noticias Xinhua recalca que desde la base terrestre de Amachuma, en la ciudad de El Alto (contigua a la ciudad de La Paz), expertos chinos hacen un seguimiento permanente del satélite, además de que calibran cuándo realizarán las propulsiones para posicionarlo en su órbita.
Asimismo, el asesor técnico de la ABE, Antonio Torrico, indicó que 25 especialistas bolivianos, además de los técnicos chinos, controlan las 24 horas el movimiento del Túpac Katari en las estaciones terrenas de Amachuma y de La Guardia (Santa Cruz).