OhMyGeek!
Ciencia Misceláneos

Cientí­ficos crean superficie con una textura que repele gotas de agua

Conseguir superficies que permanezcan secas es uno de los mayores retos de los centí­ficos que trabajan en la industria de materiales.

La naturaleza ofrece ejemplos de elementos que repelen el agua, como las hojas de algunos árboles o las plumas de las aves, que la ciencia intenta imitar.

De ahí­ que esta semana en la Revista Nature un equipo cientí­ficos describa una superficie con una textura que hace que las gotas de agua reboten tan rápidamente que apenas les da tiempo a humedecerla.

Hasta ahora, se pensaba que el tiempo de contacto entre una gota y una superficie era el menor posible cuando, en el choque, la gota forma una tortita perfecta para retroceder simétricamente.

Sin embargo, Kripa Varanasi, del Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts (MIT), ha usado una pelí­cula de alta velocidad para mostrar que las gotas rebotan más deprisa si las salpicaduras son desiguales, con un menor tiempo de contacto.

Los cientí­ficos han utilizado una superficie altamente repelente a los lí­quidos y han añadido macrotexturas para redistribuir la masa e impedir que se extienda, logrando así­ que se retraigan simétricamente.

Según los expertos, esto podrí­a aplicarse a superficies expuestas a la lluvia y al frí­o para evitar la formación de hielo, como el interior de los motores de los aviones.

Lee:  Plan Fronteras Protegidas: quiénes y cómo se puede viajar fuera del país

Te interesará ver

Sinovac tendrá planta de vacunas en Chile y comenzaría a producir en 2022

OhMyGeek!

Plan Fronteras Protegidas: quiénes y cómo se puede viajar fuera del país

Felipe Ovalle

Esta es la experiencia en video de gravedad cero en el espacio con Blue Origin

Felipe Ovalle

Blue Origin y Jeff Bezos lograron su primer vuelo al espacio en la nave New Shepard

Felipe Ovalle

OMS expresa su preocupación por creer que «la pandemia está llegando a su fin» y es una idea errónea

Felipe Ovalle

Virgin Galactic y Richard Branson lograron su primer vuelo con tripulación completa

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend