Datos y Estadísticas Internet Misceláneos

Así se comportan y usan Twitter algunos de los precandidatos presidenciables chilenos

Algunos precandidatos chilenos 2013

AnaliTIC -empresa nacional que realiza análisis de redes sociales- monitorearon por casi cuatro meses la actividad tuitera en torno a los precandidatos a la presidencia de Chile.

Este “monitoreo” fue la recopilación, clasificación y análisis de tuits de usuarios que declaran en su perfil estar en Chile y que, utilizando los apellidos o cuentas de los candidatos, se refieran a ellos para bien o para mal. También se monitoreó la actividad de los propios candidatos hacia su “público”, exceptuando a Michelle Bachelet, que no tiene cuenta oficial en Twitter.

Publicidad

Datos recogidos:

Dentro del 1 de diciembre de 2012 al 10 de marzo de 2013.

  • Michelle Bachelet es la candidata más mencionada en la red de microblogging, sumando más de 173 mil menciones, seguida por Laurence Golborne, con unas 106 mil alusiones y Andrés Allamand, con 69 mil. En los tres casos, la mayoría de los tuits corresponden al “Retweet”.
  • Franco Parisi destaca por dedicar tiempo en responder las menciones que los tuiteros hacen a su cuenta.
  • Marco Enríquez-Ominami y Laurence Golborne dedican gran parte de su tiempo en Twitter a hacer RTs cuando son aludidos por los usuarios. El resto de los candidatos genera muy poca interacción (menciones dirigidas a otros usuarios) desde sus perfiles.
  • Marco Enriquez-Ominami aparece como el candidato que más usa la red social, con más de 31 mil mensajes. Le sigue, desde lejos, Claudio Orrego y Marcel Claude con poco más de 9 mil tuiteos.
  • El candidato que menos utiliza Twitter es Andrés Allamand con poco más de 200 tuiteos, sin embargo, a pesar de interactuar muy poco en la red, es seguido por 131 mil usuarios, ubicándose en el tercer lugar por número de followers, detrás de Golborne y Enríquez-Ominami.
  • En otro aspecto, la interacción de hombres y mujeres con los candidatos, coincide para todos. Los usuarios hombres siempre son más que las mujeres “hablando” de los presidenciables en Twitter. Sólo en los casos de Andrés Velasco y Franco Parisi la participación de ambos géneros es un poco más equitativa.

 

Imágenes:

Estas figuras son relojes de 24 horas donde las superficies muestran la cantidad acumulada de menciones (retweets RT, menciones M y respuestas R) en intervalos horarios para los tres candidatos que más interactúan con otros usuarios.

Noticias relacionadas

¿A cuánto quedaría Netflix, Spotify y otros servicios digitales con IVA?

Felipe Ovalle

Instagram cataloga como «información falsa» las fotos que subes photoshopeadas

Javier Troncoso

¿Por qué no se puede editar tweets? Su fundador da las razones

Felipe Ovalle

La primera mitad del 2019 estuvo marcada por el aumento de reclamos hacia las empresas de telecomunicaciones

Equipo OhMyGeek!

Pasó Navidad y una de cada diez personas admite no saber usar su regalo tecnológico

Equipo OhMyGeek!

Netflix bloquea a quienes pagan en una moneda distinta al país de donde utilizan la cuenta

Felipe Ovalle

Deja un comentario


Send this to a friend