En un encuentro con medios chilenos (entre ellos OhMyGeek!), Movistar Chile (Telefónica) nos sorprendió con la noticia que la compañía, este último tiempo, ha estado trabajando en llevar conectividad de datos a lugares remotos, donde las señales móviles -o la misma fibra- simplemente no existe.
¿La solución? El trabajo en banda KA, la que permitiría la transmisión de datos vía satélite a través de un «plato» idóneo para este propósito. Esto significa que es necesaria otra antena para conectarse a Internet -vía satélite- y no podría usarse (por ahora) el mismo plato que disfrutas actualmente para ver televisión.
El plan de venta está pensado para comenzar a comercializarse desde el Q1 del 2013 en Chile, desde Vallenar a Concepción, como primera etapa. Ojo: si bien esta información nos la entregaron con datos para Chile, este es un proyecto de Telefónica a nivel regional. Es decir, a la larga los otros países de Latinoamérica, donde está la compañía, se ofrecerá este servicio.
MediaNetworks, una empresa de Telefónica, es la encargada de desarrollar y ejecutar la tecnología necesaria. Esta parte con el envío, a finales del 2012, de un satélite para darle factibilidad a este plan. Con esto se podrá satisfacer el tramo que anteriormente contamos, dando conectividad que llegaría a una descarga de 2 Mbps.
Otros datos sobre este proyecto:
- En 5 años más, tener cobertura nacional
- Ir mejorando siempre los algoritmos de transmisión de datos para que exista mejor descarga y subida de datos
- La compañía quiere construir una estación satelital de Arica para controlar la subida y bajada de datos
- Se evaluará la opción de incluir a la Isla de Pascua, ya que la onda original lamentablemente -para la primera etapa- no llegaría.
- Esta tecnología es idónea para lugares remotos y no recomendada para zonas urbanas
Te invitamos a ver el video que está en este escrito. Es una entrevista que realizamos a Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Movistar Chile. Él nos cuenta sobre este proyecto, cómo se ejecuta y más.