El pasado 14 de agosto, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la comuna de Santiago, presentaron el primer piloto de cruce peatonal con semáforos inteligentes que son controlados mediante inteligencia artificial (IA).
Este proyecto experimental fue habilitado en el sector de Alameda con Ahumada y consiste en un semáforo que incorpora un software que activa automáticamente la luz verde para los peatones cuando detecta 7 o más personas esperando cruzar la calle.
¿Por qué este sector fue elegido como el primero para realizar este piloto? Debido a que el Paseo Ahumada es uno de los principales ingresos al Casco Histórico de Santiago y por ahí pasan cerca de 100 mil personas por día (en tiempos normales).
La idea de esta tecnología es reducir las aglomeraciones en las intersecciones y agilizar la circulación peatonal. Se espera añadir otros tres puntos con este tipo de semáforos inteligentes en las próximas semanas en sectores donde se hay muchas personas circulando. Específicamente en el Mercado Central, Metro Tobalaba en Providencia y el cruce de Av. La Florida con El Parque en la comuna de La Florida.
Experiencia con semáforos inteligentes
Este tipo de tecnologías se ha implementado en la gestión de tránsito en países como España, Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Sudáfrica, India y Singapur, donde se han logrado importantes resultados en la reducción de tiempos de viaje y control de congestión peatonal.
Otros proyectos -similares- también han buscado el flujo continuo de peatones en sectores donde no hay vehículos. Es el caso de Universidad de Tecnología de Graz (Austria) quienes desde 2019 han trabajado con soluciones de semáforos que añaden IA y detectan la intención de cruzar de un peatón, identificando si vienen vehículos y cambiando las luces antes que la persona se detenga a esperar.