OhMyGeek!

El pasado 14 de agosto, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la comuna de Santiago, presentaron el primer piloto de cruce peatonal con semáforos inteligentes que son controlados mediante inteligencia artificial (IA).

Este proyecto experimental fue habilitado en el sector de Alameda con Ahumada y consiste en un semáforo que incorpora un software que activa automáticamente la luz verde para los peatones cuando detecta 7 o más personas esperando cruzar la calle.

¿Por qué este sector fue elegido como el primero para realizar este piloto? Debido a que el Paseo Ahumada es uno de los principales ingresos al Casco Histórico de Santiago y por ahí­ pasan cerca de 100 mil personas por dí­a (en tiempos normales).

Así­ son los nuevos semáforos inteligentes con IA que se instalarán en Chile.
La cámara sobre el semáforo detecta la cantidad de personas.

La idea de esta tecnologí­a es reducir las aglomeraciones en las intersecciones y agilizar la circulación peatonal. Se espera añadir otros tres puntos con este tipo de semáforos inteligentes en las próximas semanas en sectores donde se hay muchas personas circulando. Especí­ficamente en el Mercado Central, Metro Tobalaba en Providencia y el cruce de Av. La Florida con El Parque en la comuna de La Florida.

Experiencia con semáforos inteligentes

Este tipo de tecnologí­as se ha implementado en la gestión de tránsito en paí­ses como España, Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Sudáfrica, India y Singapur, donde se han logrado importantes resultados en la reducción de tiempos de viaje y control de congestión peatonal.

Otros proyectos -similares- también han buscado el flujo continuo de peatones en sectores donde no hay vehí­culos. Es el caso de Universidad de Tecnologí­a de Graz (Austria) quienes desde 2019 han trabajado con soluciones de semáforos que añaden IA y detectan la intención de cruzar de un peatón, identificando si vienen vehí­culos y cambiando las luces antes que la persona se detenga a esperar.

Lee:  Japón transfiere 319 Terabits por segundo, un nuevo récord de velocidad de Internet

Te interesará ver

Usan IA para saber cuánto carbono capturan los árboles e identificar dónde plantar más

OhMyGeek!

Aeropuerto Arturo Merino Benítez tendrá nuevos buses ‘ecológicos’ para conexión

OhMyGeek!

GM apuesta con 35 mil millones de USD para crear vehículos eléctricos y autónomos

OhMyGeek!

Así serán los nuevos trenes chinos del servicio entre Rancagua y Estación Central

OhMyGeek!

Falla del piloto automático de Tesla hace parecer que jugaras Guitar Hero con semáforos

OhMyGeek!

Distintos usos del Deepfake en la industria del espectáculo, cine y televisión

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend