Una opción que sólo estaba autorizada en taxis y otros vehículos livianos, fue cambiada para cualquier tipo de automóvil particular. Y tiene que ver con la posibilidad de modificarlo para que pueda realizar la conversión de gasolina a gas y así movilizarse -con ese tipo de combustible- por todo Chile.
Los cambios a los requisitos ya fueron publicados en el Diario Oficial y dejará optar por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el fin de aportar (un poco) con el medio ambiente y entregar beneficios en los gastos a las personas
Pasar de gasolina al gas permite un ahorro de aproximadamente un 35% en el valor del combustible, según explica el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Y todo el proceso de conversión debe realizarse en alguna de las 41 empresas acreditadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) que operan en el país.
Estas empresas, certificadas por 3CV, tienen una resolución que también es publicada en el Diario Oficial y son las entidades idóneas para realizar el cambio en determinados modelos de vehículos. Entregando e instalando un sistema que permite usar GNC o GLP como combustible.
¡Ojo! ¿Por qué «determinados modelos de vehículos»? Primero porque la conversión no se puede lograr en todos por igual (según marca y modelo) y segundo porque la normativa sólo deja hacerlo en automóviles particulares que sean más nuevos del año 2015.
Una vez realizada la conversión del vehículo, el dueño recibe un certificado de adaptación para que lo presente en la Planta de Revisión Técnica al inspeccionar automóviles que utilizan gas como combustible (plantas de clase A y AB). En dicho lugar, se verificará el cumplimiento de la normativa y se le entregará un nuevo Certificado de Revisión Técnica o de Homologación Individual, el que se debe renovar cada 6 meses.