Investigadores de la Universidad de Hong Kong con el apoyo del NIAID y otras entidades, elaboraron un nuevo estudio del comportamiento del SARS-CoV-2 (Coronavirus) en distintas superficies y temperaturas, observando -dentro de otras cosas- su nivel de supervivencia en las mascarillas quirúrgicas.
Simulando un ambiente de contacto, el experimento utilizó un virus cultivado e incubado durante dos semanas antes de ponerlo a prueba. Y en el caso de las mascarillas se aplicó directamente utilizando una pipeta.
¿Cuál fue la conclusión sobre este implemento médico? El Coronavirus puede estar presente en ellas hasta por siete días después de la exposición. Por lo mismo es importante su correcto uso, incluyendo cuando se necesitan quitar del rostro (sin tocar la parte frontal) y desecharse.
Otro punto presentado en este estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet, es la validación que el SARS-CoV-2 puede verse afectado por la temperatura. Por ejemplo es altamente estable a los 4 °C, pero también muy sensible al calor. Viendo importantes efectos en su inactividad a los 70 °C.
Recuerda que todos los capítulos de OhMyGeek! Express los puedes ver en nuestro canal de YouTube y todos los días en las repeticiones que se emiten a través de las pantallas de Canal 13C.