La conocida aplicación de citas para la comunidad LGBT+, «Grindr», podría peligrar en Chile. ¿El motivo? Tráfico de drogas y las más recientes detenciones en el país por este tipo de actos.
Durante el mes pasado -justamente- se anunció una nueva detención por alguien que estaba vendiendo sustancias ilícitas en la App, cerca del Parque Bustamante en Santiago. Esa fue la cuarta aprehensión que registra la Fiscalía por el uso de este servicio online para dicho propósito.
Lamentablemente estas acciones que han ocurrido por años dentro de la plataforma, afectan el principal uso de la misma y a sus verdaderos usuarios. Considerando que antecedentes policiales en otros países -a raíz de lo mismo- se vienen anunciando por años.
Prohibir Grindr en Chile
Esto mismo ha sido el gatillo para otras acciones. Es el reciente anuncio de la diputada Ximena Ossandón que propone cerrar la aplicación porque la considera un «peligro a la seguridad nacional».
Ossandón dijo al medio La Cuarta que le preocupa que este mecanismo de venta, a través de estas Apps de citas, sea altísimo y lo ocupen menores de edad. Así mismo comentó que en otros países se han prohibido ciertas redes sociales y por eso «no se debe pensar dos veces y se debe prohibir».
De igual forma, la diputada reconoce que esta comercialización ilícita está pasando frente a sus narices y que a ellos, las autoridades, se les está pasando regular.
A raíz de las recientes detenciones el Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Mauro Mercado, sostuvo que este tipo de ventas de drogas en Tinder y Grindr ha crecido sostenidamente durante los últimos tres años y que el perfil de los microtraficantes es distinto al de un narco común.
Mercado define al microtraficante de App como profesional o universitario, con un alto roce social que incluso arrienda departamentos en sectores estratégicos para vender la droga. Estos crean perfiles falsos que comúnmente ocupan imágenes de famosos como código para llamar la atención.
De ahí se desprenden otro tipo de códigos para indicar qué tipo de droga venden. Por ejemplo el uso de emojis, donde una hoja indica marihuana, una nariz la venta de cocaína y una pila la de éxtasis u otro tipo de drogas sintéticas.