Una campaña liderada por la Universidad de Chile es lo que se ha estado ‘viralizando’ durante el día para convencer a los directivos del Metro de Santiago de darle a Eloísa Díaz una estación con su nombre.
¿Quién fue Eloísa Díaz? En simples palabras, la primera mujer médico cirujana de Chile y Sudamérica, obteniendo su título en 1887.
Y ese no no es su único logro. Claramente -por la época- Díaz tuvo que sobreponerse al cuestionamiento de profesores y compañeros únicamente por su género. Es por ello que cursó todos sus años de Universidad en compañía de su madre.
Además Eloísa es recordada por su rol en políticas públicas en torno a la medicina. Por ejemplo su trabajo fue fundamental en la obligatoriedad del desayuno escolar, la vacunación y prevención del raquitismo y tuberculosis.
Firmas para una estación de metro
Para la Universidad de Chile, alma mater de Díaz, ella murió sin ser reconocida en nuestro país. Pese a que en 1910 el «Congreso Científico Internacional» la nombró Mujer Ilustre de América.
Debido a esto es que se busca un reconocimiento público y póstumo en algo que sea de uso común y que todos puedan estar en contacto.
Cabe destacar que en 2017 el rector de esta casa de estudio, Ennio Vivaldi, realizó una petición formal a Metro cuando el presidente del directorio era Rodrigo Azócar, y esta fue rechazada.
Lo que se busca -ahora- es que la actual directiva del transporte subterráneo de Santiago tome en consideración esta nueva petición. Otra vez liderada por la Universidad de Chile, pero con firmas que cualquiera puede hacer de forma online en change.org.
En dicha Web está publicada la petición para que la futura estación «Hospitales» de la Línea 3, cambie su nombre a «Dra. Eloísa Díaz». ¿Estás de acuerdo? Si es así, pasa a firmar por aquí.