Desde hace un buen tiempo ya damos por hecho que la primera pantalla en el hogar es el celular y no más el televisor. Frente a eso una encuesta online realizada por Motorola, llamada “Quiz Phone Life Balance”, refuerza esta idea.
Una de las principales conclusiones tiene que ver con el uso del celular en las mañanas. De acuerdo al sondeo, 6 de cada 10 adolescentes chilenos de entre 10 y 19 años chequea su teléfono móvil por la mañana, aun antes de levantarse de la cama.
Según Motorola, este no es un fenómeno exclusivamente chileno. En Estados Unidos, 8 de cada 10 jóvenes se conecta a un dispositivo menos de cinco minutos después de despertarse. Mandan en promedio 100 mensajes de textos por día. Un 80% duerme con sus celulares y un 45% no se desconecta nunca.
Preocupación por los adolescentes
Si bien el usuario -en sí- no tiene mayor control sobre el uso de un móvil, en el caso de los muchachos la responsabilidad de la utilización inteligente recae en los padres.
Definitivamente hoy existe una sobre exposición a dispositivos de consumo masivo y estos están presentes en espacios íntimos del hogar. Por lo mismo la relación es más cercana entre los adolescentes y las pantallas.
Si los padres quieren evitar que los jóvenes miren el celular antes de levantarse de la cama (porque duermen con el celular), hay una alternativa que es de fácil implementación: por la noche dejar cargando todos los celulares en el comedor.