Por años, Apple y Samsung se han enfrentado en la corte. Independiente a que sean amigos en la construcción y compra de hardware, respecto al tema de patentes ha sido una pelea constante. Para ser específicos desde el 2011 se han visto enfrascados en este tipo de conflictos.
Combos van, combos vienen. En 2014 Samsung habría perdido en tribunales contra Apple y la multa era de 119.6 millones de dólares. Desde aquél entonces dicho conflicto ha ido pasando de tribunal en tribunal, buscando la disolución de la demanda por parte de Samsung. Hoy Apple -finalmente- ganó una de esas batallas.
Samsung copiando al iPhone
Muchas veces se han dicho que surcoreanos (o los chinos como Huawei) han copiado al iPhone en cuestiones físicas o look & feel de los dispositivos, pero el asunto es que estas demandas no son de cómo lucen los equipos, sino de cómo interactúas con ellos.
Entonces, ¿qué copió Samsung? Características como el ‘Slide to Unlock’ (desliza para desbloquear el teléfono), el formato de autocorrección del teclado y los enlaces rápidos que identifica a los listados de contactos.
En el ya mencionado 2014, la Corte Federal en San José, California, encontró culpable a los surcoreanos. Desde aquél entonces Samsung ha apelado una y otra vez mencionando que no se ha aplicado correctamente el proceso de patentes, hasta que en 2016 este caso llegó al Tribunal Supremo. Aquí la fiesta se acabó y finalmente fue esta entidad que definió que no aceptará más apelaciones por parte de Samsung, declarándolos culpables.
Hasta ahora el monto aproximado de la multa serían 120 millones de dólares, pero aún está pendiente otro caso de patentes entre ambos. El detalle es que sería mucho más dinero, alcanzando aproximadamente los 400 millones de dólares. Eso sí, la audiencia para este caso en particular está programada para mayo 2018.