Hace semanas que existía el rumor que Uber trabaja en el desarrollo de vehículos autónomos que claramente serían el futuro de su servicio y eventualmente el desecho del humano tras el volante. Hoy, gracias a una publicación en su propio blog, por primera vez la multimillonaria compañía corrobora el desarrollo de esta tecnología.
El primer automóvil sin conductor de Uber es un prototipo que está probando en las calles de la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. Todo esto hace sentido si hace más de un año la compañía abrió un centro de tecnología avanzada (ATC) en dicha ciudad, con la única ambición de construir autonomía para las calles.
Según Uber, durante las próximas semanas los habitantes de Pittsburgh podrán ver sus vehículos autónomos manejarse solos por las calles, tal como pasa con Google por las calles de California en el área de Mountain View. Sólo que en el caso de Uber, el vehículo utilizado es un híbrido Ford Fusion.
El nombre técnico de este vehículo es «Uber ATC car» y sus componentes de manejo inteligente incluyen múltiples sensores como radares, escáner láser y cámaras de alta resolución para tomar detalles de lo que sucede en el entorno. El vehículo si bien se mueve solo, durante la fase de prueba siempre estará acompañado de un conductor que estará evaluando todas las operaciones del mismo.
Uber insiste que la tecnología de ‘auto-conducción’ es indispensable para ellos porque puede salvar millones de vidas, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Pero en un negocio donde no se poseen automóviles y el único gasto (fuerte) es el costo de los choferes humanos, esta tecnología viene a resolver aún más el porvenir de ingresos que pueda generar esta nueva gigante de la tecnología y el transporte.