Hoy, la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina (CNC), envió una resolución a todos los proveedores de Internet de la nación, exigiéndoles el bloqueo de acceso a la Web de contenido torrent (P2P), The Pirate Bay.
Los operadores notificados, y con la obligación de cumplir con esta orden dentro de los próximos 5 días, son: Speedy, Movistar, Fibertel, Prima, Telecentro, Iplan, Arnet, Personal, Metrotel, Sion y Claro.
La orden judicial, respecto a este tema, se filtró y detalla cada uno de las medidas que las empresas de telecomunicaciones deben cumplir para quitar el acceso sólo a The Pirate Bay. Cabe destacar que otras Web de torrent no están siendo afectadas.
En desglose al documento oficial, se rescata la especificación de IP y DNS relacionados a The Pirate Bay:
«Bloquear el acceso a través de direcciones IP en las que opera TPB, las cuales van del rango 194.71.107.0 a 194.71.107.255.»
«No responder queries de los DNS de los dominios de dicho sitio, específicamente: thepiratebay.org, piratebay.org,
thepiratebay.se, piratebay.se, thepiratebay.com,
thepiratebay.net, piratebay.net, thepiratebay.is,
thepiratebay.gl, thepiratebay.de, thepiratebay.sx,
piratebay.sx.»
The Pirate Bay, fuera de mantener enlaces a contenidos que no son autorizados por copyright, también presenta contenido legal y validado bajo otras licencias como Creative Commons. El bloqueo a su acceso, corta la distribución de contenido legal e ilegal y eso no se está discriminando en esta resolución.
Esta medida se ha aplicado en otros países y para otros operadores. Por lo mismo existen Web dedicadas a entregar direcciones proxy para poder seguir accediendo al servicio. Por ejemplo: http://proxybay.info.