Notición es lo que llega recientemente a nuestros oídos. Microsoft y Nokia confirman acuerdo de compra. Específicamente los chicos de Redmond adquieren la división de equipos y servicios de la finlandesa por la no despreciable suma de 7.177 millones de dólares (precio oficial: 5.44 mil millones de euros).
Ambas empresas oficializaron el acuerdo y solo quedaría esperar hasta el primer cuarto del 2014 para finiquitar el traspaso. Eso sí, si es aprobado por los accionistas de Nokia y por supuesto las regulaciones pertinentes (como la actividad antimonopólica)
En una carta firmada en conjunto por ambos CEO de cada compañía, Stephen Elop y Steve Ballmer, estar a la par de seguir creando los teléfonos que tu amas, solo que mirando el futuro para crear dispositivos y servicios que combinen lo mejor de ambas compañías. En su discurso, llegan al acuerdo de seguir brindando al mundo, lo que ellos llaman: «los teléfonos más innovadores del mundo, realizando el completo potencial del ecosistema Windows».
Algunos datos de la compra de Nokia:
- Esta corresponde a la división de dispositivos y servicios. Eso incluye todo el negociado de teléfonos y equipos inteligentes, además de sus fábricas de producción.
- Las patentes de Nokia seguirán siendo de la compañía, pero serán licenciadas a Microsoft por 10 años de forma no-exclusiva. Aunque la finlandesa de opciones de que esto sea un acuerdo permamente y único entre ambas compañías.
- Se espera que 32.000 empleado sean transferidos de Nokia a Microsoft. Incluyendo a 4.7oo que solo están en Finlandia.
- Nokia seguirá existiendo y trabajando en otros servicios como el de redes y telecomunicaciones a través de «Nokia Solutions and Networks» (NSN)
- Valor de compra por la división: 3.79 mil millones de euros. Valor de compra de patentes: 1.65 mil millones de euros. Total de la compra: 5.44 mil millones de euros
- Microsoft pagará en efectivo
- Nokia traspasó su acuerdo de largo plazo con Qualcomm a Microsoft. Se mantiene el trabajo con ellos para el hardware.
- Microsoft adquiere no solo la marca «Lumia», sino también la de «Asha»
- Nokia seguirá siendo dueña y administradora de la «marca» Nokia. Con esto Microsoft se libera comercialmente para seguir expandiendo Windows Phone
- Stephen Elop (actual CEO de Nokia) pasa a Microsoft como
- Microsoft licenció por 4 años, pagando una suma aparte, la plataforma «Here»
- Microsoft inmediatamente pagará 1.5 mil millones de Euros a Nokia en tres etapas de 500 millones de Euro con recursos del extranjero. Si Nokia decide dar pie atrás a la compra, deberá pagar de vuelta
Documento estratégico de Microsoft hacia Nokia:
Después de todos estos arreglos, solo quedan algunas preguntas operacionales por responder. Estas -sin duda- se irán diluyendo con el pasar del tiempo y en la conferencia de prensa que Nokia dará en la mañana en Dipoli, Espoo (Finlandia). Una de ellas sería: ¿Qué pasará con Asha? y ¿Qué pasará con la intención de compra a Foursquare?