La agencia espacial estadounidense NASA se encuentra monitoreando el trayecto de un gran asteroide, que debería acercarse a la Tierra este viernes, y que podría ser la mayor aproximación jamás pronosticada para un objeto tan amplio desde la extinción de los dinosaurios. Así lo indica una nota publicada en Nacion.com que toma como fuente un comunicado de la agencia de noticias AFP.
El asteroide de 45 metros, bautizado 2012 DA 14, debe alcanzar el punto más cercano a los 27 000 km, afirmó la NASA.
«La distancia es bastante amplia de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional», destacó la agencia espacial en un comunicado.
La NASA insistió en que no se debe temer. El asteroide es más pequeño que el que chocó con la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios, pero es lo suficientemente grande como para limpiar una amplia región urbana si se registrara una colisión.
Dicha posisicón es compartida por la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que señaló que aunque ya se sabe que el DA14 no impactará la Tierra, de todas formas un golpe de un asteroide de 45 metros de diámetro no tiene la capacidad de ocasionar una extinción masiva y sólo tendría efectos en la región impactada.
«Ya está comprobado que el (asteroide) que ocasionó la desaparición de los dinosaurios fue de entre 10 a 15 kilómetros de diámetro, de modo que en aquel evento se trató de una roca espacial gigantesca», explicó la la SAC.
Este objeto estelar pasará a 27 700 kilómetros de la superficie terrestre, a una velocidad cercana a los 28 000 kilómetros por hora. El asteroide, que será visible en el este de Europa, Australia y Asia, brinda una oportunidad única para los investigadores de estudiar el objeto de cerca.
La NASA estima que asteroides tan pequeños como el 2012 DA 14 se acercan a nuestro planeta cada 40 años en promedio, pero sólo llegan a colisionar cada 1 200 años.
La agencia espacial estadounidense no precisó si el acercamiento del 2012 DA 14 está relacionado con el choque de varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales, hiriendo a más de 400 personas.
https://www.youtube.com/watch?v=aMygG4F0hk8&feature=player_embedded
«Se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones», indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri Burenko, en un comunicado.
Las violentas explosiones acompañadas por destellos incandescentes, que derribaron paredes y ventanas, provocaron pánico en la región, como puede verse en el video anterior.
Si quieres saber más del 2012 DA14 puedes revisar el sitio donde la NASA está posteando noticias acerca del tema.