Canon presentó un innovador sensor CMOS de 410 megapíxeles. Esto inmediatamente lo convirtió en el sensor con mayor cantidad de píxeles logrado hasta la fecha en un formato de 35 mm Full Frame. Este hardware es capaz de capturar imágenes de 24.592 x 16.704 píxeles, equivalentes a una resolución 24K. Esto representa 198 veces la resolución Full HD y 12 veces la 8K, permitiendo recortar y ampliar partes de la imagen sin perder detalles.
El diseño del sensor se basa en una arquitectura apilada retroiluminada, donde los segmentos de píxeles y procesamiento de señales están intercalados. Esta configuración permite una velocidad de lectura de 3.280 megapíxeles por segundo, logrando capturas a resolución completa a una velocidad de ocho fotogramas por segundo.
Además, y paralelamente, la compañía presentó una versión monocromática del sensor que incluye una función de agrupamiento de cuatro píxeles, mejorando la sensibilidad en condiciones de poca luz y ofreciendo grabación de video de 100 megapíxeles a 24 fotogramas por segundo.
Aplicaciones para los 410 megapíxeles
El sensor, diseñado principalmente para usos industriales, científicos y médicos, destaca por su capacidad para resolver necesidades de resolución extrema en áreas como vigilancia y análisis detallado en imágenes. Aunque el hardware no está orientado al mercado de cámaras de consumo, su compatibilidad con lentes estándar para sensores de formato completo lo convierte en una solución eficiente para minimizar el tamaño del equipo de captura.
Canon presentará oficialmente —y en detalles— este sensor en la conferencia internacional SPIE Photonics West, que se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, entre el 28 y el 30 de enero de 2025.