La startup de fitness «Growl» con sedes en Austin, Texas, y París, ha creado un equipo que combina inteligencia artificial, tecnología inmersiva y un diseño compacto para virtualizar el entrenamiento en casa en torno al boxeo. Esta compañía ya ha recaudado 4,75 millones de dólares en fondos semilla, y ha sido respaldada por inversores como Skip Capital, Kima Ventures y el ex campeón de peso pesado de UFC Ciryl Gane.
El sistema de Growl incluye un marco que se fija a la pared, donde se conecta con un saco de boxeo fabricado con espuma y cuero sintético. Este marco incorpora sensores infrarrojos, cámaras 3D y un proyector 4K, que proyecta un entrenador virtual de tamaño real. Este entrenador utiliza inteligencia artificial para ofrecer retroalimentación en tiempo real sobre la postura, la fuerza de los golpes y las áreas de impacto. Además, está diseñado para adaptarse a diversas rutinas de ejercicios, incluyendo yoga, pilates y entrenamiento de fuerza.
Gracias a su diseño compacto puede integrarse en cualquier hogar, ofreciendo una experiencia que combina cardio, fuerza y gamificación a través de contenido generado con Unreal Engine. El dispositivo utiliza proyección lumínica para garantizar durabilidad y seguridad durante su uso.
Disponibilidad y acceso a Growl
La empresa planea lanzar una preventa en abril de 2025, con un precio que podría rondar los $4.5oo USD, pero que puede financiarse como una suscripción mensual por 48 meses de $150 USD o $190 USD a 36 meses. Esto también serviría como una membresía para pagar por el hardware, pero también acceder al contenido de entrenamiento.
La idea es que el costo —de todo— no sea superior a lo que un estadounidense paga en una membresía premium de gimnasio. Considerando además que la plataforma ofrece opciones de entrenamiento para usuarios desde los 10 años, convirtiéndola en una solución integral para familias que buscan incorporar el ejercicio en su rutina diaria.
Growl también se diferencia al abordar un segmento del mercado menos explorado: el boxeo como disciplina accesible y familiar. Los fundadores, Léo Desrumaux y Nicolas de Maubeuge, destacan que este deporte ha ganado popularidad como una actividad recreativa inclusiva, especialmente entre las mujeres.