Alcon Entertainment, la productora detrás de la película «Blade Runner 2049», ha presentado una demanda contra Elon Musk, Tesla y Warner Bros. Discovery. La productora acusa a las empresas de haber infringido sus derechos de autor durante la presentación del robotaxi autónomo de Tesla en el evento llamado «We, Robot», realizado el pasado 10 de octubre de 2024 en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California.
Recordemos que toda la presentación y posterior fiesta fueron transmitidas en vivo a nivel mundial y se utilizaron imágenes generadas por inteligencia artificial que imitan escenas de Blade Runner 2049. El material en cuestión incluyó una escena similar a una de la cinta en la que el personaje de Ryan Gosling aparece en un paisaje apocalíptico. A pesar de que Tesla y Warner Bros. solicitaron el permiso para usar imágenes de la película antes del evento, Alcon negó dicha solicitud, lo que no impidió que se mostraran imágenes derivadas del largometraje, según alega la demanda.
Uso no autorizado de Blade Runner 2049
La demanda sostiene que, tras la negativa de Alcon, Tesla optó por utilizar un generador de imágenes con IA para crear representaciones que evocaban escenas icónicas de la película, con la finalidad de hacer más atractiva la presentación del robotaxi Cybercab. Musk mencionó el título de la película mientras hablaba de futuros distópicos, lo que según Alcon, genera una falsa asociación entre la película y la compañía de automóviles.
Las imágenes mostradas incluían a un personaje parecido a Gosling y un vehículo futurista similar al de la película, lo que, de acuerdo con la demanda, contribuyó a la infracción de los derechos de autor de Alcon Entertainment. Además, argumentan que su negativa a permitir el uso de cualquier elemento relacionado con «Blade Runner 2049» para el evento fue ignorada deliberadamente.
Consecuencias y eventuales multas
Alcon solicita una indemnización por los daños causados, aunque no se ha especificado una cifra exacta. La productora asegura que ha invertido décadas y cientos de millones de dólares en construir la marca Blade Runner 2049, y que los contratos anteriores vinculados a marcas de automóviles que han colaborado con la película han tenido cifras de ocho dígitos. Alcon también busca una orden judicial para prohibir a Tesla y Warner Bros. la futura explotación o distribución de imágenes relacionadas con la cinta, así como la creación de obras derivadas vinculadas a Tesla o a sus productos.
Además de las cuestiones comerciales, Alcon hizo referencia al comportamiento polémico de Musk como uno de los motivos por los que la productora no quería que su película se asociara con él. La compañía calificó el comportamiento de Elon de «altamente politizado» y «caprichoso», lo que también ha afectado a otras marcas que han retirado sus asociaciones con Tesla y sus compañías.