La red social X ha reanudado sus actividades en Brasil después de haber sido suspendida durante cinco semanas y con esto Elon Musk puede sacar un respiro de alivio. Recordemos que el servicio fue bloqueado por orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil debido a la negativa de la plataforma a cumplir con una serie de requerimientos judiciales relacionados con la difusión de desinformación en el país.
Brasil, con más de 20 millones de usuarios de X, se ha convertido en uno de los principales mercados para la plataforma en Latinoamérica. Y tras un largo conflicto, X agachó la cabeza frente a las demandas del tribunal, permitiendo así el levantamiento de la prohibición.
Toda esta batahola comenzó cuando X se negó a bloquear varias cuentas acusadas de difundir información falsa relacionada con las elecciones presidenciales de 2022. Alexandre de Moraes, juez del Supremo, fue el encargado de dictar la suspensión de la plataforma el 30 de agosto, argumentando que la red social no cumplía con la legislación brasileña ni con las órdenes judiciales.
A pesar de las críticas públicas de Musk hacia Moraes, describiendo la medida como una violación a la libertad de expresión, la empresa decidió finalmente cooperar con las autoridades, bloqueando las cuentas solicitadas y pagando multas por un total de 28 millones de reales (aproximadamente 5 millones de dólares).
El papel de la ley en Brasil en la reanudación de X
La legislación de Brasil exige que todas las empresas extranjeras, incluidas las plataformas de redes sociales, cuenten con un representante legal en el país para recibir notificaciones judiciales y tomar medidas inmediatas. En agosto, X despidió a su personal en Brasil y cerró sus oficinas en el país, lo que agravó el conflicto. Sin embargo, tras la intervención del tribunal, la empresa nombró nuevamente a un representante legal en septiembre, lo que permitió que la plataforma cumpliera con los requisitos legales y pudiera restablecer su servicio en Brasil.
Durante el periodo en que la plataforma estuvo inactiva, muchos usuarios migraron a redes sociales alternativas como Bluesky y Threads, ambas registrando un crecimiento considerable en el país. Sin embargo, se desconoce cuántos de esos usuarios volverán a utilizar X ahora que está nuevamente disponible.