El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ha tomado una decisión que afecta directamente al desarrollo del nuevo data center de Google en Santiago de Chile, conocido como «Cerrillos Data Center», exigiendo una revisión relacionada con los efectos del cambio climático, especialmente en el componente hídrico del proyecto. La resolución demanda que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retroceda en su procedimiento de evaluación para integrar adecuadamente estas consideraciones.
Retroceso y reevaluación requeridos
La sentencia emitida por el tribunal dice que tanto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto como la Resolución Exenta N.º 524/2020 de la Dirección Ejecutiva del SEA presentan ilegalidades por la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central. Esto afecta directamente las condiciones, exigencias y compromisos ambientales asociados al data center de Google. Como consecuencia, el tribunal ha anulado parcialmente la RCA y ha instruido al SEA para que emita un nuevo Informe Consolidado de Evaluación (ICE) y una nueva Adenda que considere los efectos potenciales del cambio climático.
La decisión implica la suspensión de cualquier avance en el proyecto hasta que se complete esta nueva evaluación ambiental y se emita una nueva RCA complementaria. Esta medida asegura que el data center de Google no podrá ejecutarse hasta que se cumplan todas las nuevas exigencias.
Cambios propuestos al data center de Google
Ante esta situación, Google Chile ha expresado su intención de seguir colaborando con las autoridades y ha destacado que la sustentabilidad es central en sus operaciones. La empresa ya había realizado un cambio en el diseño del proyecto, reemplazando el enfriamiento basado en agua por un sistema de enfriamiento por aire, lo que alinea el proyecto con prácticas globales de enfriamiento responsable en sus centros de datos.
El proyecto, que representa una inversión de 200 millones de dólares y una vida útil estimada de 25 años, ha enfrentado oposición por parte de la comunidad local y la municipalidad de Cerrillos, aunque la mayoría de los reclamantes se han desistido tras la declaración pública del cambio en el método de enfriamiento de los servidores.
Recordemos que el proyecto «Cerrillos Data Center», con el titular de Inversiones y Servicios Dataluna Ltda., es un centro de datos con instalaciones que incluyen dos edificios de Data Center. Además de dos patios eléctricos, oficinas administrativas, estacionamientos, garita de acceso, bodegas y una subestación eléctrica con una línea de transmisión subterránea de doble circuito. Todo esto incluyendo torres de enfriamiento y generadores eléctricos de emergencia con un estanque de combustible líquido integrado.