Tang Yew Tan, una figura importante en el diseño de productos icónicos de Apple como el iPhone y el Apple Watch, está a punto de embarcarse en un nuevo desafío. Se unirá a Jony Ive, el renombrado diseñador detrás de productos icónicos de Apple, y a Sam Altman, CEO de OpenAI, en un ambicioso proyecto de hardware de inteligencia artificial.
Tan, quien ha sido una pieza clave en el diseño de productos como el iPhone, el Apple Watch y los AirPods, dejará Apple para unirse a la firma de diseño LoveFrom de Ive. En dicha empresa, liderará la ingeniería de hardware en dispositivos impulsados por IA. Este movimiento marca uno de los esfuerzos más ambiciosos de Ive desde que dejó Apple en 2019 para crear LoveFrom.
Innovación en diseño y tecnología de IA
El proyecto, aún en sus etapas iniciales, se centra en la contratación de talento y la creación de conceptos. Se rumorea que los dispositivos en desarrollo están destinados al uso doméstico, aunque los detalles específicos aún no se han revelado. Altman, reconocido por su trabajo en OpenAI, proporcionará los fundamentos de software para el proyecto.
La partida de Tang Yew Tan de Apple subraya una tendencia de salida de talentos en diseño desde 2019. Aproximadamente 14 miembros del equipo de diseño de Jony Ive han dejado Apple, y sólo quedan alrededor de media docena de diseñadores que una vez reportaron a Ive en la compañía.
LoveFrom, por su parte, ha reunido una lista impresionante de clientes, incluyendo Airbnb Inc., Ferrari NV y Moncler SpA. La firma también tuvo un acuerdo de tres años con Apple para continuar brindando servicios de consultoría, pero esa relación terminó en 2022. En total, más de 20 ex empleados de Apple se han unido a la firma de diseño.
La partida de Tang Yew Tan: un impacto en Apple
La salida del diseñador principal del iPhone de Apple se considera un golpe significativo, ya que ha tomado decisiones críticas sobre los productos más importantes de la compañía. Más allá del iPhone, su trabajo en el Watch y los AirPods ayudó a convertir esos dispositivos en relevantes motores de crecimiento para la empresa.
Tan, quien estaba a cargo del diseño de productos para el iPhone y el Apple Watch, informaba a John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware. Ternus lidera toda la ingeniería de hardware, incluidos los equipos detrás del iPhone, iPad, Mac, AirPods y más. Según un informe de Bloomberg, la división está reorganizando funciones para manejar la transición.
Varios subordinados de Ternus y Tang Yew Tan están obteniendo roles ampliados como parte de los cambios. Esto incluye a Richard Dinh, el principal lugarteniente de Tan y jefe de diseño de productos del iPhone, quien ha sido ascendido para informar directamente a Ternus. Kate Bergeron, una ejecutiva de ingeniería de hardware responsable de los equipos de Mac, está asumiendo el diseño del Apple Watch.