La red social X podría enfrentar una pérdida significativa de ingresos publicitarios, estimada en hasta 75 millones de dólares, debido a una reacción negativa por contenido antisemita en la plataforma. Esta situación surge tras un controvertido tweet de Elon Musk, en el que parecía estar de acuerdo con una teoría de conspiración antisemita.
Como resultado, más de 100 marcas y otros tipos de anunciantes, incluidos candidatos políticos, han pausado completamente sus anuncios en la Web, mientras que docenas más están considerando retirar sus campañas. Algo que reportamos inicialmente cuando comenzó este escándalo con la partida publicitaria de Apple e IBM desde la plataforma.
Según documentos internos vistos por The New York Times, esta pérdida de anunciantes podría tener un impacto significativo en los ingresos de la empresa, especialmente dado que X suele generar la mayor parte de sus ingresos publicitarios en los últimos meses del año, cuando las marcas intensifican sus campañas publicitarias para la temporada de compras navideñas.
Esta situación se ha complicado mucho más en los últimos días por el hecho de que la plataforma social presentó una demanda contra Media Matters, una organización de vigilancia de medios, acusándola de «fabricar maliciosamente imágenes lado a lado que muestran publicaciones de anunciantes en la plataforma de redes sociales de X Corp. junto a contenido de Neo-Nazi y nacionalistas blancos».
Reacción de las marcas al contenido «antisemita» en X
Entre las marcas que han retirado sus anuncios de X se encuentran las ya mencionadas IBM y Apple, además de Disney y Lionsgate. Esta última —específicamente— citó el tweet de Musk como razón para suspender sus campañas publicitarias, mientras que Ubisoft fue una de las primeras compañías de videojuegos en retirar sus anuncios.
Por otra parte, Airbnb ha detenido más de 1 millón de dólares en publicidad en X, y Netflix ha retirado 3 millones de dólares en anuncios. Además, X podría perder 4 millones de dólares en ingresos publicitarios debido a que las subsidiarias de Microsoft han pausado sus campañas. Uber y Coca-Cola son otras dos marcas conocidas que han optado por poner en espera su publicidad en X.
En respuesta a la situación, X declaró que las cifras vistas por la publicación eran o bien anticuadas o «representaban un ejercicio interno para evaluar el riesgo total». La empresa también afirmó que los ingresos en riesgo eran de sólo alrededor de 11 millones de dólares y que la cantidad exacta sigue fluctuando a medida que algunos anunciantes regresan o aumentan su gasto publicitario.