Lo que comenzó como una prueba y con evaluación del público entre 2016 y 2017, hoy ya es una implementación definitiva. Esto porque autoridades del gobierno de Chile anunciaron el arribo de los primeros buses eléctricos de dos pisos que se integrarán en forma regular a la flota de RED Movilidad.
En total son 10 máquinas con capacidad para 70 pasajeros sentados y 100 en total, los que comenzarán a funcionar en octubre de este año a través del operador Metbus en recorridos -dentro de Santiago- que aún están siendo evaluados.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destaca que el sistema de transporte público de Chile será el primero en el continente en contar con este tipo de vehículos, los que ya circulan en Singapur, Hong Kong, Londres y algunas ciudades de China. Y dentro de sus principales características, están sus 12 metros de largo y 4,17 de alto. Además, de contar con aire acondicionado, cámaras de seguridad en el primer y segundo piso, puertos USB para la carga de dispositivos móviles y periféricos y conectividad vía Wi-Fi.
La prueba inicial
A fines de 2016 e inicios de 2017, en Santiago se realizaron pilotos de buses de dos pisos para el transporte público. En esa oportunidad, la evaluación de la experiencia arrojó que los usuarios calificaron ese servicio con nota 6,7 (en escala de 1 a 7) y un 74,7% de los entrevistados lo calificó con nota 7. Entre las principales razones para esa calificación, resaltaron la comodidad y la sensación de mayor espacio y modernidad. Además, destacaron la sensación de seguridad y estabilidad del bus, junto con valorar la mayor cantidad de asientos.
Las autoridades también destacaron que estos buses tienen mejor rendimiento que un diésel, con un consumo en proporción de 1 a 3 y en mantenimiento una proporción más económica de 1 a 6 veces.