La serie de Marvel Studios, «Secret Invasion», ha causado revuelo en las redes sociales después de que uno de los productores ejecutivos de la serie, Ali Selim, confirmara a Polygon que los créditos de apertura fueron generados por inteligencia artificial (IA). El también director de esta producción audiovisual dijo que el concepto era ‘cubismo Skrull’, para jugar con el concepto de las criaturas cambiantes de forma que roban caras, aterrorizan al mundo y continúan su invasión.
Selim también cree que la IA en sí misma juega con los temas del programa: «cuando nos acercamos a los proveedores de IA, eso fue parte de ello: simplemente salió directamente de la identidad del mundo Skrull cambiante de forma, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Quién es esto?». Dijo mientras también admitía que no sabe cómo funciona la IA, pero estaba feliz de contratar a Method Studios para ayudar a generar la secuencia.
Dato rosa: esta empresa (Method Studios) también ayudó a Apple en hacer sus efectos visuales para la presentación de los Vision Pro.
Volviendo a los créditos de apertura; esta muestra una serie de pinturas del Skrull en un estilo pictórico surrealista que es desconcertante debido a sus pequeños detalles inquietantes como brazos demasiado largos, manos faltantes y ojos asimétricos. La secuencia es una colección teñida de verde esmeralda de figuras deformes y escenas borrosas.
Pero, no todo fue arte con el estreno del primer capítulo de la serie. Esta decisión de Marvel, ha generado controversia y críticas. Muchos artistas y escritores se han opuesto enérgicamente al uso de tecnología de IA como Stable Diffusion y ChatGPT, argumentando que es una medida de reducción de costos que deja sin trabajo a los creativos reales.
Además, muchos han expresado preocupaciones de que la IA solo puede imitar el estilo de otros artistas, lo que plantea preguntas sobre la propiedad y los derechos de autor. La crítica sobre el uso de la IA también ha sido una parte importante de la huelga actual de escritores, ya que muchos escritores en la línea de piquete han expresado temores de que los estudios y las redes puedan usar la IA para reemplazar o pagar menos a los escritores.