Kaspersky realizó un informe estudiando a empresas que tienen entre 50 y 999 empleados en 13 países distintos de todo el mundo, con el objetivo de ver su relación con el uso de software y los cuidados que se tienen en torno a esto. Además, poder explorar cómo algunas decisiones de negocio pueden afectar significativamente la ciber resiliencia de una empresa.
Algunos de los resultados son bastante llamativos, como el dato que el 24% de las empresas ha considerado usar software pirata como alternativa para reducir gastos en TI. Entre las pequeñas empresas, aquellas con menos de 50 colaboradores, solo el 8% está lista para dar este paso.
Evidentemente, para una empresa de seguridad informática como Kaspersky, tomar una decisión de esta índole puede puede impactar seriamente a la ciberseguridad corporativa, ya que, en este tipo de software, los criminales distribuyen activamente archivos maliciosos.
«La falta de recursos es una situación común para las pequeñas y medianas empresas, no obstante, el uso de un software pirata debe excluirse por completo si valoran su seguridad, reputación e ingresos. Las copias piratas de software generalmente vienen con troyanos y mineros y no contienen las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender las vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar».
(Alexander Shlychkov, director de marketing de productos en Kaspersky)
De acuerdo a lo encuestado, los empresarios elegirían copias ilegales -principalmente- para reemplazar software de gestión de proyectos, marketing, ventas y procesamiento de pagos. Y en menor grado de preferencia, pero sin tanda distintas, estarían los programas de recursos humanos o CRM.
El detalle de las preferencias de software pirata que utilizarían para reemplazar por uno legal, lo puedes ver en la siguiente gráfica: