El pasado 17 de enero, Virgin Orbit hizo historia. Por primera vez colocó un satélite en órbita utilizando un avión Boeing 747-400 modificado llamado ‘Cosmic Girl’, después de mucho tiempo trabajando en este proyecto.
Si bien esta es la primera vez que logran con éxito este propósito, no es el único intento formal -y anunciado- para lograrlo. Técnicamente es la segunda vez, porque la primera fue en mayo de 2020 y en esa oportunidad toda la misión fue abortada ya que se inició un apagado automático de seguridad debido un error que se encontró en uno de los procedimientos.
Virgin Orbit a través de su ‘Cosmic Girl’, transporta un cohete llamado ‘LauncherOne’. Este último encargado de poner en órbita uno o varios satélites siendo transportado inicialmente a través del avión, y soltándolo en el aire para que continúe su viaje desde una altura lo suficientemente elevada en pleno océano pacífico.
La compañía garantiza que este método es más económico que lanzando el cohete desde la tierra, como lo hace SpaceX, ya que el avión modificado no necesita una instalación especial para lanzar un potente cohete. Sólo una pista de aterrizaje de cualquier aeropuerto para ir, soltar al ‘LauncherOne’ y volver.